Sensibilización generalizada

Lissette es una paciente con sensibilización generalizada. Tengo escasa experiencia con pacientes de SQM (Sensibilidad Química Múltiple) y evito tratar el dramático tema de esta enfermedad, por respeto a los pacientes y por temor a que se pueda mal interpretar lo que propongo, pero creo que este testimonio puede servir de referencia y ayudar a alguien. Por ello, he decidido publicarlo, tal como me llegó.


Lissette Valenzuela


Comentario: Hace más de 10 años, luego de dar a luz a mi segundo hijo, comencé un proceso infernal de síntomas, que al inicio no sabía qué eran. Peregriné por muchas especialidades, entre ellos neurólogos, internistas, psiquiatras y nadie sabía por qué me sentía tan mal. Veía doble, dolores intensos, mucha taquicardia; comencé a sensibilizarme a los olores; me ahogaba con los perfumes; me picaba todo el cuerpo cuando comía; me mareaba; me dolía todo el cuerpo; me daba ansiedad, ataques de pánico, vómitos, diarrea, desmayos y un largo etc de síntomas. 


Luego de tanto buscar, descubrí que tenía hipertiroidismo, pero no explicaba el resto de síntomas, como que no podía respirar, me llenaba de flemas y mocos, adormecimiento de cuerpo, debilidad y dolores incesantes en todo el cuerpo. No podía salir de casa porque sencillamente no toleraba el olor de la calle. Me mandaron al psiquiatra y me dijeron que tenía ansiedad, depresión y una serie de cosas. Me dieron medicación para esquizofrenia que me daban gran desesperación y ansiolíticos que terminé botando porque me generó gran adicción. 


Tenía que estar siempre con alguien porque una vez, de tanto dolor, me desmayé manejando, y con las justas pude parar el carro. Viví el infierno y mis pequeños hijos comenzaron a actuar como perritos olfateadores, para que yo pueda pasar porque sabían que no podía respirar si algo era muy fuerte. 


Comencé a comer y la tráquea se me cerraba y luego venía un gran dolor e inflamación como si fuera un resfriado muy fuerte que luego me dejaba incapacitada por un mes. Mis hijos me veían morir a diario. Llegué a bajar a 40 kilos ya que no podía comer casi nada. Tomaba un sorbo de agua y la tráquea se me cerraba pero no del todo, pero suficiente como para darme mucho susto. 


Durante más de 8 años creía que era alergia. Me pusieron muchas vacunas para ayudarme. Tomaba medicación para alergias como corticoides y antihistamínicos, pero nada funcionaba. Llegué a pensar que estaba loca y pedí que me encerratan en algún lugar de reposo o me internaran para que investiguen que tenía. Demás está decir que gaste mucho dinero probando cosas que ni yo creía como el reiki, reflexoterapia, biomagnetismo, curación con energía, etc ya que la ciencia me decía que no me podían ayudar más. 


Desarrollé tal intolerancia que no me podía ni vestir, ni sentar en muebles ni usar más que un par de zapatos porque hacía reacción a todo, convulsionaba y cada día iba a peor. Lo último fue que no podía tocar ni un celular ni salir a las calles porque reaccionaba a los equipos electromagnéticos.. No entendia porque tomar un celular en la mano o una pantalla convulsionaba todo mi cuerpo, temblaba, taquicardia, dolores atroces y vómitos. 


No me alcanzaría las páginas para poder explicar el infierno que viví durante todos estos años. Hasta que un alergista que estudió en España, ya que soy peruana, me dijo : a mi me parece que lo que tienes es sensibilidad química múltiple y yo no hice mucho caso puesto que nunca había escuchado tal cosa. En el medio fui diagnosticada con fibromialgia con el pronóstico que en 5 años no me podría parar ni concentrar en nada ya que me costaba mucho mantener la atención en algo. 


Ya cuando todo no podía ser peor, comencé a buscar en foros la llamada enfermedad que se supone yo tenía. Encontré muchas personas con los mismos síntomas que yo y recuerdo entrar a la información más oficial y leer los estudios de médicos españoles que hablaban de las posibles hipótesis sobre la SQM y con los peores pronósticos, ya que sólo existía el control ambiental y la evitacion para poder seguir viviendo y mal viviendo diría yo. Ya vivía comiendo solo 10 alimentos y agua, no podía atender a mis hijos, lavar la ropa era un martirio, maquillarme era cosa del pasado porque sencillamente no toleraba nada. 


Conocí otra enferma a través de Facebook con los mismos síntomas que yo y que me mandó un artículo del blog de un doctor llamado Arturo Goicoechea, recuerdo el título de ese artículo, «no es posible», en ese artículo una ex-enferma de SQM describía como se había curado a través del aprendizaje. Desde allí comencé a buscarla y la encontré e inicialmente me comenzó a apoyar en mis dudas y a guiarme como ella había hecho para reaprender.. 


Para mi todo era chino. Entonces me propuse leer todo el blog comenzando por las creencias. Esto fue en 19 de julio del 2017. Luego comencé a armar mis propias estrategias, siempre llena de dudas. Agradecí mucho que Lucía me apoyará los 2 primeros meses. Entonces comencé a salir, cada vez que salía me ahogaba y pensaba si Lucía pudo, yo también. Salía siempre con alguien. Durante todo el 2017 mis padres me acompañaban a todos lados porque encima se me desarrollaron fobias como claustrofobia y agorafobia. 


Poco a poco comencé a creer. Poco a poco ideé estrategias y recuerdo repetirme si muero pues será lo último que haré pero tratando. Recuerdo ponerme un jean nuevo y mi cuerpo reaccionaba con hormigueros terribles, picazón y taquicardia, sensación de desmayo, pero seguí tolerando repitiéndome una y otra vez que era un error evaluativo. 


Yo escribía, más bien preguntaba tantas cosas al doctor Arturo bajo el seudónimo de Isadiogo, que es la combinación de los 2 nombres de mis hijos. El doctor siempre que pudo me respondió explicándome que era un error evaluativo desde su opinión, pero también me dijo que no tenía la experiencia al respecto, y lo consideré muy honesto, pero yo me aferré con uñas y dientes a que mi sistema estaba equivocado e inicie afrontamiento en vez de evitacion. 


No hice para nada ninguna técnica de desintoxicación, que todo el mundo me sugería que hiciera, ya que en mi caso no era posible aislarme de todo. Usé la lógica, no es posible que ese pantalón si me pueda poner y no este si son los mismos componentes, por ejemplo. Comencé a exponerme primero con la ropa, a tolerar tintes en la ropa, luego pase del algodón al poliester y otras fibras, posteriormente comencé a tocar cosas, ya que andaba con guantes de algodón puro todo el tiempo, luego intente cremas para la piel ya que la tenía muy reseca, a sentarme en diversas sillas y sillones y camas que no toleraba y a fin del 2018 me dije: tengo que intentar tomando una vitamina y este año 2019 en enero comencé a comer frutas que no comía ni una sola, me daba síntomas por una o dos semanas y luego a punta de análisis se iban yendo. 


Pasé de comer este año solo 10 cosas en enero (ya que mi último paso iba a ser comer ya que siempre me quedaba la duda de que si fuera alergia y tenía miedo del shock anafilactico) a comer el día de hoy pescado, que para mí era lo más temido porque no podía ni olerlo porque me ahogaba y se me cerraba la tráquea terriblemente . 


Estoy comiendo chocolate, frutos secos, fruta, galletas y químicos que pensé jamás podría comer. Aún tengo un poco de reacción a los celulares y computadoras pero estoy segura que a fin de años ya me habré librado de todo. 


Hace un momento le pregunté a mi hijo menor, ¿ ya no te sorprendes que estoy comiendo verdad? Y me dice : no mamá, porque ya estás sana. No puedo creer que mi hijo me diga eso cuando el pobre pequeño desarrolló ansiedad de pensar mientras estaba en el colegio que quizás yo ya no estaría viva al volver a casa. El vivió mi angustia y agonía. Comer, salir, vivir, pareciera que estoy soñando o que estos 10 años fueron una pesadilla. 


Tengo 44 años y he vuelto a pintar mis cuadros con óleo. Aún me falta superar mis fobias para comenzar a viajar y mi temor a mi taquicardia, pero bueno eso es otra cosa ya que eso lo tenía antes de la SQM. La SQM prácticamente se ha ido, de la fibromialgia queda poco también. 


¿Qué no cargue peso? Cargo y si me duele ya no pienso que me dañé algo. 10 años de mi vida entregados a una enfermedad que si hubiera sabido que salir era tan fácil no se los hubiera dado. Dos años han pasado desde que llegué aquí, dos años en que puse todo de mi para creer, lo más difícil. Lo más difícil es creer pero sabía que era la única forma. Mis palabras son de sincero agradecimiento por cada post que me hizo cambiar, por el libro que devoré de la migraña del doctor Arturo y que me sirvió para ayudar a mi niña a quitarle la migraña en pocos días, por el libro de Lorimer y tanta literatura que leí, y especialmente por cada vez que el doctor Arturo me respondió en los comentarios y por ayudarme a devolver mi vida. 


Estoy a un 75% de avance . Ya me queda poco, quizás lo más difícil sean las fobias pero si pude salir de esto creo que todo es posible. Me llevo de aprendizaje de esta enfermedad el empoderamiento que me ha dado ya que no tuve apoyo para salir adelante más que de mi propia fuerza de voluntad y el doctor Arturo a través de su blog. Muchas gracias. Gracias y ojalá este testimonio, si decide publicarlo, les sirva a otras personas con SQM y fibromialgia. Se puede, se puede salir de esto. Solo hace falta tener la humildad de considerar que podemos estar equivocados respecto a las causas y pronóstico. . Gracias 

Completar y continuar